¿Por qué ver o leer Jane Eyre?
La semana pasada tuve la oportunidad de terminar de leer el libro de Jane Eyre escrito por Charlotte Brontë en 1847 y después ver la película del 2011 dirigida por Cary Fukunaga.
Dentro de las razones que me llevó a leer el libro, fue que entre algunas cuentas que sigo en redes sociales sobre libros hablaron de él, escuchar algunas recomendaciones y la definitiva fue que, después de leer Cumbres Borrascosas, aprendí que la autora de este libro Emily Brontë y Charlotte son hermanas. Junto con Anne que escribió La inquilina de Wildfell Hall, se habla de la trilogía de las hermanas.
Las hermanas Brontë en un periodo de su vida, escribieron libros, donde desarrollan historias de una época donde la mujer apenas comenzaba a tener visibilidad, donde el hombre y las costumbres estaban regidas por una sociedad que para poder formar una familia y “no tener que trabajar” tenías que representar a un estrato de la población con dinero olvidando tus sueños o tus deseos.
De los dos libros que he leído hasta ahora, me gustó más el de Jane Eyre, lo sentí más personal y con una libertad de decisión del personaje, que te invita a animarla a lograr todo lo que se propone y a nunca corromper sus emociones o el camino para alcanzar sus metas.
Con la emoción de este libro, busqué la película, para acabar de entrar en la historia, poder ponerle un escenario, fuera del que había creado en mi imaginación.
La película maneja cambios en el tiempo, salta de una historia a otra entre el pasado y el presente, que regularmente me gusta, pero en esta ocasión me pareció que tendría más peso si hubiera sido lineal el tiempo, como en el libro.
Comparando el libro y la película, hay varias cosas que cambian, pero al final, te quedas con la ilusión de haber visto una historia de lucha y amor. Representa de una manera desgarradora los sentimientos por los que pasan los personajes principales, para al final acabar con una luz por lo que acabas de ver, son buenas las actuaciones.
Recomiendo tanto leer el libro como ver la película, tal vez hacer sólo una de las dos pueda ser mejor, pero si tienen la oportunidad, les da un mejor criterio sobre si la adaptación fue lo que esperaban.
De igual manera, se puede encontrar mucha información sobre la historia completa de la familia, de lo que vivieron y el sentido que le dieron a sus letras.
Comentarios
Publicar un comentario