Camille es una película sobre el trabajo fotográfico que realizó Camille Lepage durante unos meses en República Centroafricana durante el 2013 y 2014 mientras estaba el conflicto entre musulmanes y cristianos, el cual cubrió con su fotografía a sus cortos 26 años de vida. Una película que no sólamente muestra la lucha constante contra la que tuvo que pelear para poder sobrevivir, sino para poder transmitir a todo el mundo lo que se estaba viviendo en ese país, quedándose ella en un segundo plano.
Es por esto que, Boris Lojkine a cargo del guión y la dirección, quiso reflejar en esta película toda la lucha que Camille llevó a cabo, con el genuino motivo de no querer solamente poner a Camille como una heroína, sino poder llevar a todo el mundo la causa por la que ella luchaba. Por tal motivo, Boris, desde 2016 empieza su investigación yendo a República Centroafricana, donde le surgen algunas cuestiones, como la pregunta de “si yo le voy a quitar algo al país para hacer la película, ¿qué le puedo regresar?”.
Con esta investigación, Boris se arriesga a grabar una película en un país donde pudieran haber tiroteos en medio de la noche, donde meses antes de grabar el país tuvo que parar toda actividad para poder frenar una lucha, pero de la cual nunca le faltaron personas que apoyaran su proyecto, como un grupo que hizo documentales de la República Centroafricana, para después poder unirse a la producción, porque como él menciona, no busco que sea una película rápida, ni tampoco que sea fácil, sino que tenga un significado trascendente.
La historia es una mezcla entre realidad y ficción, pero siempre hacia un mismo camino, la historia de Camille, así como la vida que llevan los fotógrafos. Es impresionante cómo Nina Meurisse, actriz que lleva a cabo el papel de Camille, logra hacerte sentir que es una fotógrafa, dispuesta a todo para lograr a cabo su cometido o su propósito, en una sociedad donde no solamente tenía en contra el hecho de ser una extranjera en medio de una guerra, sino que dentro de la misma comunidad de fotógrafos, la llegaron a ver como muy pequeña, sin experiencia y sin importarle esto, logra entrar en esa comunidad de apoyo. Para lograr este trabajo, Nina llevó a cabo una investigación en Camille, en la República Centroafricana, así como tomó clases de fotografía y realizó viajes con un grupo de fotógrafos, acciones que se ven reflejadas en su trabajo.
Una película que te lleva a adentrarte en una historia que, posiblemente no conocías, te hace interesarte y logra empatizar, no solamente con los personajes principales de esta historia, que unos son reales y otros son ficticios, sino con toda la población, un país, del cual su historia se puede haber encasillado en algunos problemas, sin verlos como un todo, así como lo impresionante que puede resonar el trabajo de una persona, que a través de su arte con la fotografía. Camille quería que todo el mundo conociera la situación y pudieran voltear a verlos para poder recibir ayuda, tanto así, que acabó una muerte trágica en medio de uno de los conflictos, que sin duda te puede llevar a las lágrimas así como unirte a su lucha.
Comentarios
Publicar un comentario