¿Por qué leer 1984?

El libro de 1984 de George Orwell fue publicado en 1949, donde el autor escribe sobre un futuro donde el socialismo es el que rige y todos están vigilados por "el Gran Hermano". Una novela que ocurre en Oceanía, un país con un gobierno totalitario donde el partido oficial de ideología Ingsoc, se encarga de llevar a cabo esta vigilancia e incluso de los pensamientos.


Una sociedad donde el "doblepensar" puede llegar a arruinarte tu vida, así como todo lo que piensas de la vida que estás teniendo, ya que todo pensamiento y el lenguaje tienen que ser aprobados por el gobierno, porque al ser la realidad su verdadero enemigo, se propone quitar todas las palabras, ideas o sentimientos que puedan recurrir a ella.

Las consecuencias para los ciudadanos de estas formas de represión son tan devastadoras que destruyen lo único que puede diferenciar al ser humano: memorias y recuerdos, sueños y deseos, gustos y opiniones personales y, por supuesto, habilidades, lo que los lleva a dejar de cuestionar, criticar y pensar.

"Doblepensar: Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica" (Orwell, 1949).

Con esto podemos ver que no sólo es una novela que reflejaba a un futuro en 1984, sino que está reflejando todo lo que estamos viviendo hoy en 2020. Una sociedad que está constantemente vigilada por todos los medios de comunicación y en especial por las redes sociales, donde al usar algoritmos que recaban todas nuestra información, nos conocen perfectamente y guían nuestros pensamientos.

Es por esto que yo invito a que lean el libro y más que ser sólo una recomendación de uno de los considerados clásicos, es invitar a todos a llevar a un análisis de que, lo que vemos, es porque nosotros estamos tomando la decisión, a las personas que seguimos, acaso todo esto nos está dando un beneficio, como lo podemos ver en el documental de Netflix de The Social Dilemma. Y no con esto decir que todo está mal y hay que dejarlo, sino convertirlo en una decisión consciente y activa, a la cuál va a traer beneficios y nos va a llevar a tener más poder de decisión y que no tenga repercusiones en nuestra salud, ni afecte a la sociedad.



Comentarios

Entradas populares