Estudio de caso: UPAEP
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una institución de educación superior mexicana particular de identidad católica, fundada por una comunidad de estudiantes y profesores universitarios, que surge por el apoyo solidario de amplios sectores de la sociedad poblana, constituyéndose como un auténtico modelo de solidaridad social.
Para hacer un análisis de su cultura, empezaremos mencionando algunos de sus artefactos, dentro de los cuales encontramos:
Colores, estos son rojo, blanco y en algunos momentos gris. Son reflejados desde su escudo, su infraestructura, los uniformes deportivos, sus artículos a la venta, en toda la imagen que usan como marketing y más.
Deporte, el deporte es uno de sus artefactos, ya que es promovido, se otorgan becas y así unen más a los estudiantes. Dentro de lo que más se siente orgullosa la UPAEP es con el equipo de basket, ya que ha logrado obtener premios, graduar estudiantes que ahora están en la NBA, así como ser un referente internacionalmente y una aspiración para estudiantes de toda la república.
A nivel personal, tengo tíos que fueron parte de ese equipo y que a la fecha, siguen todos los partidos y los marcadores.
Águila, ese animal lo encontramos desde el escudo hasta ser representado por mascotas que dan la identidad de tanto el estudiante como el colaborador de ser “Águila”. De igual manera, se tiene un águila real, la cual es entrenada para poder dar espectáculos, así como ayudar a su conservación.
Infraestructura, lo interesante de ella es que está inmersa en una colonia Puebla, “Colonia Santiago”. Hace algunos años se hizo una encuesta a los alumnos, si les gustaría que la UPAEP tuviera todos sus edificios en un sólo terreno y los alumnos mencionaron que, el que estuviera inmersa en la colonia, era un referente para la universidad, además de ayudar a los comercios alrededor, la cercanía con sus viviendas y el apoyo a la comunidad de la “Colonia Santiago”. Estos edificios y en su interior las oficinas, cuentan con espacios de color blanco, así como todas las oficinas son de vidrio y siempre con la puerta abierta.
Alumni, siendo el nombre para todos los alumnos, así como los ex alumnos. Aunque Puebla es conocida como una ciudad universitaria, la UPAEP es conocida por tener alumnos de todas partes del país, así como su calidad en sus programas de Internacionalización. Esto ha generado una unión a la universidad tal, que a cualquier persona que haya estudiado en la Universidad, conocerá el “Alerombo” como la porra oficial.
Certificaciones, como parte de la oferta educativa. A nivel personal, en mi paso trabajando para la universidad, crearon un puesto específico para mí para apoyar a la obtención de ellas en el área de Negocios. Esto muestra la importancia que le tiene la universidad por obtenerlas y ofrecer programas de calidad.
Religión, se puede encontrar una Iglesia inmersa en la infraestructura, así como toda su fundación y su filosofía está basada en ella.
Cruz Forjada, como un premio para todos los alumnos con una excelencia académica.
Mural, en pasillo de los Fundadores el cual contiene todo lo el Ideario de la UPAEP, así como su historia, filosofía y misión. Aquí un video donde se puede conocer más de él: https://youtu.be/GhvoF95dy-U
Para continuar en este análisis de su cultura, mencionaré ahora los valores, dentro de los cuales por el sentido católico de su quehacer educativo, manifiestan como valores rectores de la Universidad:
La VERDAD, buscada, respetada y servida.
La PERSONA HUMANA, digna, libre y responsable.
La SOLIDARIDAD.
El COMPROMISO SOCIAL.
La CONGRUENCIA.
El RESPETO, a la propia persona, a los demás, al entorno y a la trascendencia.
El AMOR.
La JUSTICIA.
La LIBERTAD."
En el tercer aspecto que son los supuestos, podemos encontrar los siguientes:
Congruencia, ya que al trabajar como una universidad fraterna y comprometida, muestran en su actuar que este valor es importante para salir adelante.
La búsqueda del Bien Común, ya que si bien, se puede encontrar en su visión, se ha vuelto una investigación de todos los días, así como su vivencia y como una meta transformadora de la sociedad.
Alegría, esta se puede encontrar en cada uno de los pasillos, con su integridad de pensamiento. A nivel personal mi papá trabajó en la UPAEP por más de 25 años, y no había día desde que era yo pequeña, que no saliera de su trabajo con una sonrisa por todo lo que todos sus colaboradores, con su trabajo y amistad, lograban enseñar. Tanto trascendió, que a la primera oportunidad que tuve, entré a trabajar a la UPAEP y por circunstancias ya no continúo, pero no dudaría un segundo en regresar.
Lealtad, ya que con el mismo ejemplo de mi papá, las personas que trabajan en la universidad, llegan hacerlo por muchos años, demostrando su compromiso y su entrega y lucha ante la filosofía y su visión.
Crecimiento, del cuál se puede ver desde la infraestructura, al ir adquiriendo cada vez más edificios, casas, etc, que están en la “Colonia Santiago”, así como en su obtención de nuevas certificaciones y con nuevas ofertas académicas. Una de las que más me impresiona, es la unión con la NASA y el lanzamiento del nanosatélite.
Vivencia de los valores cristianos, siendo humanistas en su actuar, así cómo la transparencia en sus actividades.
Vivir tradiciones, las cuales se han formado a través de los años y las situaciones enfrentadas. Una que me gustaba era la que lanzaban, en su cumpleaños, a las colaboradores a una de las fuentes del edificio central, pero debido a accidentes, tuvieron que dejarla de hacer, otra es ir a desayunar cruzando la calle, con tus compañeros de trabajo, logrando una compañía y una amistad y una que me gusta es que el partido de basket contra la UDLAP sea un “clásico” al cual, siempre que tengo oportunidad con mis hermanos, logramos atender.
La UPAEP nació con ideas claras de su misión, con ideales firmemente vividos por sus fundadores, cimentada sobre valores trascendentes y con intenciones de lograr altos estándares académicos. Que puedo concluir se ven en todo su actuar y que a la fecha siguen siendo tan importantes como los primeros días, siendo su cultura un gran referente camino hacia el Bien Común.
Hola Pilar.
ResponderEliminarEmpezando por ¡FELICIDADES!
Creo que lo desarrollas tan personal, y tu exposición es elocuente. Tienes razón en cómo se entrelazan los Artefactos y Supuestos. Creo que estas muy orgullosa de pertenecer a UPAEP. Y nos inspiras a los demás a verlo así.
Enhorabuena.
Eduardo Medina
Gracias Lalo, creo que si me siento muy orgullosa, yo feliz de poder transmitir algo de ello.
EliminarSaludos, Pily