Roma

"A eso me refiero con que fue un ejercicio de libre asociación. Y es que tampoco quería que fuera una película sobre un tema, sobre una cosa. Quería que fuera como un Caleidoscopio.
Que abarcara lo personal y lo colectivo...
Pero que incluso dentro de lo personal, que no hablara sobre nada específico. Que se fueran dando los temas, peri sin discurso.
Sin adoctrinar.
Sin adoctrinar, pero también sin discurso" Alfonso Cuarón en entrevista con Fernanda Solórzano para Letras Libres.
 
 
 
Ya tiene un tiempo que me enteré de la película Roma, lo cuál empezó a crear mucha expectativa en lo que sería. Después de un tiempo, me enteré que era tan grande que para poder entrar en los premios, tenía que ser proyectada en cine, ya que la tiene Netflix. Ya proyectada en cine, lo que me impresionó fue saber que en el festival de Venecia, todas las personas que la vieron estuvieron al rededor de 7min aplaudiendo de pie.
 
Sumado a todo esto, empezaron más comentarios, nuevos premios, nuevas críticas, apuntando todo a que se tiene que ver en cine, debido a su fotografía y su sonido. Siendo esto, logré encontrar boletos en un cine de arte para la función de ayer a las 22:30hrs, si algo tarde, pero tenía que verla antes de su estreno el viernes 14 en Netflix.
 
Me gustaría comenzar diciendo que para mi fue una película que me transportó a esa época, que dejé de sentir que era una película en blanco y negro, que con las actuaciones y las imágenes, sentía que todo estaba pasando en un momento real.
 
Podría meterme a platicar de la manera en fue grabada, que fue en orden cronológico, que a los actores no les dio todo el guión, que todo fue recreado de cómo Cuarón recuerda su infancia. Pero más que todo eso, me gustaría decir que a mi me tocó mis recuerdos, ya que en mi vida existieron muchas Cleo's o Libo's, las cuáles se quedaron en mi vida por un corto o largo tiempo y con las cuales, en mi familia, pasamos por muchas situaciones como embarazos, adopciones de bebés, bebés, crecimiento en estudios, bailes, canciones, pijamadas, operaciones, ayuda, risas, bodas y más.
 
Me gustaría pensar que esta película va a traer muchas cosas buenas para todas ellas, que muchas asociaciones se van acercar a ayudarlas. Que hubiera más conciencia en las familias, que las tratáramos mejor, que les diéramos más cosas y sobre todo las respetemos y las ayudemos. Que no se quede en una buena película, sino que tomemos acción.
 
Para terminar, me gustaría decir que recomiendo mucho esta película, vale la pena verla, dándole su respectivo tiempo, su admiración al detalle y la manera en que puede trascender.

 
 

 

Comentarios

Entradas populares